ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR BROTE DE TRIQUINOSIS

Con 29 personas expuestas y 15 con síntomas, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires emitió un alerta epidemiológica por un brote de triquinosis. Según indicaron, se debe a alimentados contaminados, más específicamente panceta y chorizo seco, que “se distribuyeron en los municipios de Daireaux, Hipólito Yrigoyen, Coronel Suárez, Saavedra, Tres Lomas, Trenque Lauquen, Puan, Rivadavia y Adolfo Alsina”.

El documento, que fue emitido en las últimas horas por los ministerios de Desarrollo Agrario y Salud, asegura que “emitieron una alerta epidemiológica tras la detección de casos sospechosos de triquinosis en distritos del interior bonaerense”. “Hasta el momento, se notificaron 29 personas expuestas, 15 de las cuales desarrollaron síntomas; de los municipios de Adolfo Alsina y Salliqueló, y los alimentos involucrados fueron panceta y chorizo seco”, resaltaron.

Asimismo, el escrito detalla: “Las muestras de ambos productos analizadas por el laboratorio denunciante resultaron positivas a Trichinella spiralis”. Al tiempo que resalta que provenían de una fábrica ubicada en el municipio de Salliqueló.

Frente a esto, se convocó a los equipos de salud a intensificar la vigilancia epidemiológica de casos de triquinosis en los municipios señalados, y se instó a las secretarías de Salud y oficinas bromatológicas de esos distritos a proceder a la investigación de los mismos”, agrega el documento.

Al tiempo que, centrados en la zona donde se detectaron los casos, recomendaron “tomar las medidas de prevención y la consulta oportuna ante la presencia de síntomas”.

Fuente: Infobae

About Author

Deja un comentario